Consecuencias de la periodontitis sobre la salud:

• Afecta negativamente al corazón:

Aumenta la propensión a sufrir infartos ya que incrementa las placas ateroma. La periodontitis provoca complicaciones cardiacas.

• Efectos negativos sobre la diabetes:

La periodontitis incrementa la resistencia periférica a la insulina, lo que provoca un mayor descontrol en los niveles de azúcar. La periodoncia y la diabetes mantienen una relación cruzada: las personas con peridodontitis tienen mayores probabilidades de sufrir problemas de diabetes y los diabéticos tienen altas probabilidades de padecer periodontitis.

• Mayores complicaciones sobre el embarazo:

Las mujeres embarazadas con periodontitis tienen un mayor riesgo de tener niños prematuros como consecuencia de la denominada “gingivitis del embarazo”. Se recomienda hacer una limpieza bucal o profilaxis entre el 3º y 6º mes de embarazo

La prevención de la periodontitis es fundamental

Si crees que puedes tener algún tipo de problemas de encías solicita tu cita como medida de prevención para que te  revisen la salud de tus encías y de tu boca en general.

La periodontitis: una acumulación constante de bacterias

La periodontitis en una enfermedad infecciosa de curso crónico, es decir que está provocada inicialmente por bacterias y que este proceso es lento, transcurriendo durante años.

Por lo tanto vamos a tener una cantidad importante de bacterias por debajo de nuestra encía y en contacto con nuestra sangre durante años. Las consecuencias de la periodontitis son notorias.

Esto significa que una superficie total equivalente a la palma de una mano llena de bacterias va a enviar constantemente toxinas y colonias bacterianas enteras a nuestro torrente circulatorio, diseminándose así por el resto del organismo.

Esto va a tener consecuencias a medio y largo plazo sobre nuestra salud. Entre las enfermedades que se agravan, o que aumenta el riesgo de sufrirlas, con motivo de la periodontitis destacan la diabetes, el infarto de miocardio, o el parto prematuro.